Mitología de Eva: Molliascab y Musik

Cuando murió mi abuelo, tuve acceso por fin a los viejos libros de mi abuela que había fallecido casi cinco años antes. Mi abuela, es hora de decirlo, fue Eva Ludgren. Además de las novelas de crímenes y pasión, todas publicadas bajo el nombre de E. Ludgren, escribió un libro sobre mitología ficcional, que nunca publicó (ni siquiera lo terminó). Contiene más de doscientos mitos. Transcribo uno, a modo de ejemplo:

Molliascab, el que todo lo va tragando. Vive en el extremo del universo, por fuera de éste; su boca es el límite. No posee cuerpo. Es el soberano de la nada. Es el único ser que muere antes de nacer.


El parecido con uno de los cuentos que Humphrey Chimpden Earwicker le relata a su hija Issy es increíble. Lo extraño es que mi abuela siempre negó haber leído Joyce. Ni siquiera sabía inglés. Odiaba el Ulises. Menos se habría animado a hojear el Finnegans Wake.
La cantidad de citas ocultas que hay a Joyce en ese libro inconcluso desmienten la mayoría de sus declaraciones sobre el desconocimiento de la obra del Irlandés. Sospecho que esa actitud escondía algo más.

Otra referencia clarísima en otro de los mitos que aparecen en su libro:

Musik, la que inspira. Habita en las partículas de luz lunar. Su forma es el deseo y su alimento el dolor humano. Inasible por naturaleza, niega sus hálitos de inspiración a los que detrás de ella corren, a los que imploran sus dotes, a los que invocan su presencia. Por el contrario, Musik persigue y asola sin tregua al resto, a los que le temen, condenándolos a la perpetración de su melodía sin fin.

Comentarios

PDR dijo…
mi abuela
no pronuncio su nombre
tejia al crochet
encontre en estos dias un adorno, esos que se usan para cubrir pequeñas mesas, cómodas, o que se yo
pero sobresalían del plano tejido una ronda de cisnes, como muñecos de hilo, giraban desde mi infancia, nunca supe adonde iban
hasta que lei a Eva
musik en la memoria
abrazo
Anónimo dijo…
Super-Duper site! I am loving it!! Will come back again – taking your RSS feeds also, Thanks.

cheap clomid

Entradas más populares de este blog

Sobre la propiedad de mi cuerpo

Sobre la postergación del deseo

Voy a cortar leña